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jueves, 6 de noviembre de 2008

Evolución tecnológica como instrumento de poder

Desde que el hombre comenzó a descubrir y a desarrollar tecnologías, éstas han sido sinónimos de poder para quienes las poseen, conocen y manejan. Basta con mirar el ejemplo del descubrimiento del fuego, pues esa fuente de energía no sólo permitió cocinar o protegerse del frío sino también dominar territorios y enfrentar varios peligros; elementos que otorgaban poder a las tribus que lo poseían, de esta manera podían ejercer dominación sobre las demás que se encontraban en desventaja y obtener varios beneficios.

De allí en adelante el hombre comprendió que el desarrollo tecnológico además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y suplir necesidades, era una herramienta importante de poder. Es por esto que la rapidez con la que se presentan los cambios tecnológicos ha ido aumentando de manera abrumadora.

La llegada de las llamadas Nuevas Tecnologías de la comunicación y la Información son una muestra fehaciente de esto, y en este proceso de transformación ha jugado un papel primordial el uso de Internet. Estas tecnologías han provocado transformaciones en los ámbitos social; cambiando el concepto de las relaciones interpersonales que ahora se dan por medio de redes sociales online como Facebook o My Space; político; revolucionando la forma de hacer campañas y gestión gubernamental a través de Internet; y económico; con la llegada de economías infomerciales a través de pequeñas empresas especializadas y la aparición del teletrabajo, la flexibilidad de horarios y el ofrecimiento de servicios en la red.

La incursión y familiarización de la sociedad actual con Internet y los servicios que ofrece es cada vez mayor. Los grandes promotores y desarrolladores de estos servicios como Google y Microsoft compiten día a día por la captura de usuarios, es decir, por la dominación de espacios. De esta manera tratan de llegar a todos los ámbitos de la vida del hombre, han desarrollado potentes buscadores, tiendas virtuales, servicio de correo electrónico con gran capacidad de almacenamiento, blogs personales, redes de socialización y portales de noticias y entretenimiento.

Este último servicio ha despertado la preocupación de los grandes medios de comunicación impresos, radiales y de televisión; pues se han dado cuenta que Internet les quitaba espacios, lo que los ha llevado a incursionar en este mundo y aprovechar esta poderosa herramienta para ganar audiencia y por supuesto poder.
Actualmente es difícil encontrar un periódico, cadena radial o canal de televisión que carezca de portal en Internet. Estos medios han cambiado sus formatos para adaptarse y es posible gracias a herramientas como la multimedia y la hipermedia ofrecer un mejor servicio y tener una mayor interacción con los usuarios por medio de espacios como chats y foros a través de los cuales se establece comunicación directa con el medio, muchas veces en tiempo real, como ocurre en varios programas radiales.

El video Cómo será Internet en el 2015, muestra una versión de lo que sucederá con los medios de comunicación en un futuro no muy lejano, en especial con la prensa, poniendo como ejemplo uno de los diarios más reconocidos a nivel mundial como es The New York Times. El video muestra una dominación total de Google en todos los ámbitos, incluso la prensa escrita, la cual dicen tenderá a desaparecer y sólo la comprarán las personas de edad avanzada pertenecientes a clases sociales altas.

Puede ser que esta versión sea válida y en un par de años muchos diarios entren en crisis, pero lo planteado es bastante apocalíptico porque el video manifiesta que los diarios ya no tendrán espacio en la red al ser absorbidos por grandes en el medio virtual como Google. Tal vez lo que puede suceder es que la prensa escrita de forma impresa tienda a desaparecer, ya que es notorio como cada vez más las personas prefieren leer las noticias desde su computador o su teléfono móvil, pero para esto falta mucho; además los medios de comunicación han sabido aprovechar esta herramienta para informar y quedar obsoletos.

Lo que considero puede suceder es que el cambio profundo que ha venido generando la aparición y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se vea reflejado con más fuerza en los medios de comunicación, es decir, en la manera de informar y en los canales utilizados para ello, pues es en los medios dónde radica el llamado cuarto poder, y si el desarrollo tecnológico implica avanzar en este aspecto, quienes tienen el poder de la información a través de los medios no se dejarán sacar de este espacio y aprovecharán al máximo las herramientas que tienen a su disposición tal y como ha venido sucediendo.

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